Ramadan

Compilación de ahadith[1] relacionados con Ramadán 

 

Todas las alabanzas son sólo para Allah Sub-hanahu wa Ta'ala, el Más Misericordioso para la Ummah de Muhammad (sallallahu 'alaihi wasallam) por habernos bendecido con estas virtudes que nadie más ha recibido. Es mediante la guía de Muhammad (sallallahu 'alaihi wasallam) que estos actos de adoración han sido bendecidos para esta Ummah.

La luna creciente de Ramadán anuncia el comienzo de actividades que son únicas para los musulmanes. Ninguna otra nación o Profeta ha recibido dones como el Tarawíh[2], Suhur[3], Láilatul Qadr[4], I'tikaf[5] y el Glorioso Corán, todos los cuales son practicados hasta el día de hoy en todo el mundo.

Ramadán, el mes más bendito, es un mes único en el que Allah envía Su especial Misericordia, perdón, emancipación del Yahánnam (Infierno), entrada al Yánnah (Paraíso) y la oportunidad de obtener Taqwa (piedad). Permite inculcarnos autocontrol, purificación del alma, supresión de los deseos carnales y, por sobre todo, la conciencia de Su Divinidad, reconocimiento y Su complacencia.

El propósito de este librito es presentar los numerosos ahadith relacionados con Ramadán, lo cuales realmente son las "joyas" de Muhammad (sallallahu 'alaihi wasallam). La compilación es breve y ha sido subdividida entre los distintos días del mes. Esto permite al lector leer los múltiples ahadith repartidos diariamente, lo que sólo tomara un par de minutos. Los ahadith divididos entre los distintos días no son exclusivos del día en que han sido compilados, dado que su orden ha sido realizado de modo arbitrario para hacer más fácil su lectura diaria.

Sería meritorio y recomendable que "Joyas de Ramadán" sea leído diariamente durante el mes. En este sentido, algunas sugerencias que pueden ser útiles, son:

$1o    ·         En casa, un miembro de la familia lee las secciones diarias al resto. Por ejemplo, después de Iftar[6] .

$1o    ·         En la mezquita, una persona puede leer a la congregación diariamente luego de algún salah.

$1o    ·         En el trabajo, un tiempo mutuo se puede conceder a los empleados y empleadores para leer colectivamente estos relevantes ahadith. Por ejemplo, luego del salah del dúhur.

$1o    ·         En instituciones islámicas, como la madrasah, se puede leer en clases por los estudiantes diariamente antes de iniciar una clase. Lo mismo pueden hacer los estudiantes universitarios.

Que Allah Sub-hanahu wa Ta'ala nos de el valor, la fuerza y la habilidad para reconocer, apreciar y practicar las "Joyas de Ramadán" que Muhammad (sallallahu 'alaihi wasallam) ha dejado tras de sí para nuestro beneficio.

Amín.

Hadith - 1

Salmán (radiallahu 'anhu) narró que durante el último Yumu'á (viernes) del mes de Sha'bán, Rasulullah (sallallahu 'alaihi wasallam) dictó una jutbah en la que dijo: "Oh, gente. Un mes auspicioso ha descendido sobre ustedes. En dicho mes hay una noche que es superior a mil meses (por ejemplo, la 'ibádat[7]realizada en tal noche es superior a la 'ibádat realizada en mil meses). Allah Ta'ala ha hecho obligatorio el ayuno y ha decretado la vigilia por la noche -Salatut-Tarawíh-, una sunnah[8]. Una acción nafl (voluntaria u opcional) realizado durante este mes con el propósito de acercarse a Allah es igual a una acción fard (obligatoria) realizado durante otro mes. Una acción fard realizada en este mes es igual a setenta acciones fard de otros meses. Quien le de a una persona en ayuno algo para Iftar, sus faltas le serán perdonadas y será salvado del Yahánnam. Obtendrá tanta zawab[9]

como la del ayunante a quien le fue dado algo para Iftar sin que la recompensa de éste disminuya de algún modo' . La gente preguntó: "Oh, Rasulullah. Ninguno de nosotros tiene los medios para darle algo como Iftar a alguien" (refiriéndose a una comida completa). Rasulullah (sallallahu 'alaihi wasallam) dijo:"Esta recompensa es incluso para aquél que da a otro un dátil, un trago de agua o leche (como IRar)'. (Ibn Al Juzaimah).

 

Leer más:Compilación de ahadith[1] relacionados con Ramadán

Súplicas Para Recitar En Los Distintos Momentos Del Ayuno

 

1. Alláhumma ínni as'áluka bi rahmátikal-láti wa si'at kúl-la shai 'in an tagfírali dunúbi.

¡Oh Allah! Te ruego por medio de tu Misericordia, que lo abarca todo, que perdones mis faltas. (Ibn Máya, Hákim).

2. Dahabaz-zamau wabtal-latil-'urúqu wa zabatal-ayru inshá Allah.

La sed se ha apagado, las venas se han llenado y, si es la voluntad de Allah, la recompensa del ayuno será establecida. (Ibn Máya, Hákim).

3. Ya wasi'al-fadli-igfirli.

¡Tú! Que eres grande en bondad, perdóname. (Virtudes de Ramadán).

 

 

Al romper el ayuno

 

اللَّهُمَّ لَكَ صُمْتُ وَعَلى رِزْقِكَ اَفْطَرْتُ

'Al-lahumma laka sumtu wa 'ala rizqika aftartu.'

(Oh Al-lah, es por Ti que yo ayuno y es con Tus bendiciones que lo rompo).

 

 

 

 

Virtudes De Ramadán:Hadith Número Cuatro

 

Hadith Número Cuatro

'Ubádah Ibn As-Sámit (radialláhu 'anhu) narró que un día, cuando Ramadán se acercaba, Rasúlulláh (sallalláhu 'aleihi wa sallam) dijo: "El mes de Ramadán; el mes de las bendiciones, ha venido a ustedes. En él, Alláh se vuelve hacia vosotros y les envía su especial Misericordia, perdona sus faltas, acepta sus súplicas, acepta su competencia en hacer cosas buenas y se vanagloria de ustedes ante los ángeles. Así que muéstrenle a Alláh su rectitud; ya que ciertamente, el más desafortunado es aquél que es privado de la Misericordia de Alláh durante este mes". (At-Tabráni).

Comentario

En este hadith leemos acerca del espíritu de competencia que existe entre los creyentes, uno compitiendo con el otro por ver quien hace más obras buenas. En mi hogar, me sentía muy contento de ver a las mujeres rivalizando unas con otras por ver quién leía más Corán que las otras. A pesar de las responsabilidades domésticas, recitaban diariamente quince a veinte yuz’ del Corán. No estoy mencionando esto por alardear, sino sólo por gratitud hacia Alláh Ta'álá.

¡Quiera Alláh, aceptar sus obras y las nuestras, e incrementar nuestras buenas acciones! Ámin.

 

 

 

Virtudes De Ramadán:Hadith Número Tres

Ka'b Ibn ‘Uyrah (radialláhu 'anhu) narró que Rasülulláh (sallalláhu 'aleihi wa sallam) dijo: "Acérquense al mínbar". Nos acercamos, y cuando ascendió el primer peldaño del mínbar dijo Ámin". Cuando ascendió el segundo peldaño dijo "Ámin". Cuando ascendió el tercer peldaño dijo "Ámin". Cuando descendió dijimos: "¡Oh Rasúlulláh!, mientras subías al mínbar, te hemos escuchado hoy, algo que jamás habíamos escuchado antes". Él (sallalláhu 'aleihi wa sallam) dijo: "Cuando ascendí el primer peldaño, Yibril ('aleihis salám) apareció ante mí y dijo: "¡Ay de aquél! que encuentre el bendito mes de Ramadán y lo deje pasar sin lograr el perdón", a lo que dije Ámin. Cuando ascendí el segundo peldaño, él ('aleihis salám) dijo: "¡Ay de aquél! ante quien tu nombre es mencionado y no te envíe saludos y pida bendiciones para ti (salawát 'alan-Nabi)". Respondí Amin. Cuando ascendí el tercer peldaño, él dijo: "¡Sean destruidos aquellos, cuyos padres, o uno de sus padres se vuelvan viejos en su presencia, y no pueda entrar al Yannah! (por no servirlos)". Yo dije Ámin". (Hákim).

Comentario

 

Leer más:Virtudes De Ramadán:Hadith Número Tres: Tres Tipos De Personas Despreciadas Por Yibril ('Aleihis...

Virtudes De Ramadán:Hadith Número Dos

 

Abú Hurairah (radialláhu 'anhu), narra que Rasúlulláh (sallalláhu 'aleihi wa sallam) dijo: "A mi Ummah le fueron dadas cinco cosas que no fueron dadas a ninguna otra Ummah anterior en Ramadán. Para ella, el olor de la boca de un ayunante es más dulce para Alláh que el fragante aroma del almizcle. En su favor los peces en el mar buscan el perdón del ayunante hasta que rompe su ayuno. Alláh prepara y decora un jardín especial en el Yannah y luego dice: «Se acerca el tiempo en que Mis siervos fieles serán apartados de las grandes dificultades del mundo y vengan al Paraíso». En este mes el pérfido shaitán es encadenado, para que se mantenga alejado de los males a los que habitualmente se acerca durante los otros meses del año. En la última noche de Ramadán ellos (los ayunantes) son perdonados". Entonces los sahábah (radialláhu 'anhum) dijeron: "¡Oh Mensajero de Alláh! ¿Es aquélla última noche, Lailatul Qadr?". Rasúlulláh (sallalláhu 'aleihi wa sallam) replicó: "No, pero es la noche en que un siervo debe recibir su recompensa por haber completado su servicio". (Ahmad, Al Bazzár, Al Baihagi).

Comentario

 

Leer más:Virtudes De Ramadán:Hadith Número Dos: Cinco Dones Especiales A Esta Ummah

Página 1 de 2

Rss Esp

<

 

Volver