Sheihk Abdelazziz ibn Baz

 

Respuesta a unas preguntas sobre la Creencia


De ‘Abd Al-‘Aziz ibn ‘Abdullah ibn Baz al respetable hermano el Dr. D.M., que Allah le proteja. La paz, la misericordia y las bendiciones de Allah sean con usted:


Con referencia a su carta en la que me pide explicar las siguientes aleyas nobles: En el nombre de Allah, el Clemente y el Misericordioso: Él es Allah en los cielos y en la tierra, conoce vuestro secreto y vuestra manifestación y sabe lo que adquirís Y la aleya: El escabel de Su trono abarca los cielos y la tierra y no Le causa fatiga mantenerlos. Él es el Elevado, el Inmenso Y la aleya: Él es Quien es Dios en el cielo y es Dios en la tierra y es el Sabio, el Conocedor Y la aleya: No hay confidencia de tres en la que Él no sea el cuarto, o de cinco en la que Él no sea el sexto, ni de menos o más que eso sin que Él no esté con ellos dondequiera que estén. Luego el Día del Levantamiento les hará saber lo que hicieron. Es cierto que Allah es Conocedor de todas las cosas


A demás el hadiz sobre la esclava, que fue recopilado por Muslim, a quien el Mensajero de Allah -la paz y las bendiciones de Allah sean con él- le preguntó diciendo: "¿Dónde está Allah?" Respondió: "En el cielo". Le Preguntó: "¿Quién soy yo?" Respondió: "Eres el Mensajero de Allah". El Mensajero -la paz y las bendiciones de Allah sean con él- dijo: "Emancípala, que es creyente"
¿Podría explicar el significado de estas aleyas, y también del hadiz del Mensajero de Allah dirigido a la esclava?
La respuesta es que el significado general de estas aleyas y del hadiz denota la exaltación, sublimidad, y divinidad de Allah -Exaltado y Glorificado sea- sobre todas las criaturas. También que nada de Su creación, grande o pequeño, público o secreto, se oculta de Él, ya que lo sabe todo. Asimismo, indican su poder absoluto sobre todo y niegan cualquier imperfección en él.
( Número del tomo 1; Página 136)
En cuanto al significado particular de cada aleya, Allah -Exaltado sea- dice: El escabel de Su trono abarca los cielos y la tierra Esto indica la grandeza y la inmensidad de Su Trono, la grandeza y el poder perfecto de Su Creador. Sus palabras: y no Le causa fatiga mantenerlos. Él es el Elevado, el Inmenso Quieren decir que no le resulta difícil o le causa fatiga proteger los cielos y la tierra y todo cuanto hay dentro de ellos o entre ellos. Más bien, se trata de un asunto muy fácil para Él. Él es Quien recompensa a la humanidad, cada uno por sus actos. Él es Quien lo vigila todo, no se le escapa, ni se oculta de Él ninguna cosa. Todas las cosas son insignificantes, modestas y humildes delante de Él. Todo está en necesidad a Él. Él es El Rico, Digno de Alabanza, El que hace lo que quiere. Nadie puede preguntarle acerca de lo que hace, mientras que Él pregunta a todo el mundo. Él tiene el poder supremo sobre todas las cosas y el control perfecto sobre todo. Él es el Altísimo, el Más Grande, no hay otro Dios ni Señor excepto Él. Acerca de la aleya en que Allah -Exaltado sea- dice: Él es Allah en los cielos y en la tierra, conoce vuestro secreto y vuestra manifestación y sabe lo que adquirís Indica que el que es invocado en los cielos y en la tierra es Allah. Los habitantes de los cielos y la tierra le adoran a Allah, creen en Su Unicidad y Su Divinidad Exclusiva. Ellos lo llaman Allah, y le suplican en el miedo y la esperanza, salvo los infieles entre los genios y los humanos. También indican que el conocimiento de Allah lo abarca todo y que Él sabe todo lo que Sus siervos hacen en secreto o en público. Lo oculto y lo público es igual para Él. Él toma en cuenta con detalles todas las obras de Sus siervos, tanto las buenas como las malas.
Acerca de la aleya en que Allah -Exaltado sea- dice: Él es Quien es Dios en el cielo y es Dios en la tierra y es el Sabio, el Conocedor Significa que Él -Exaltado sea- es el Dios de los que están en los cielos y el Dios de los que están en la tierra. Todos ellos le adoran y son humildes ante Él, excepto a quien le tocó la desgracia, y por tanto se niega a creer en Allah. Él es sabio en Su legislación y predestinación, y tiene pleno conocimiento de todas las obras de Sus siervos.
Y en la aleya en que -Exaltado y Glorificado sea- dice: ¿Es que no ves que Allah conoce lo que hay en los cielos y lo que hay en la tierra? No hay confidencia de tres en la que Él no sea el cuarto, o de cinco en la que Él no sea el sexto, ni de menos o más que eso sin que Él no esté con ellos dondequiera que estén. Luego el Día del Levantamiento les hará saber lo que hicieron. Es cierto que Allah es Conocedor de todas las cosas
( Número del tomo 1; Página 137)
Significa que Allah -Exaltado sea- ve a todas Sus criaturas dondequiera que estén, oye perfectamente su forma de hablar, abierta o secreta, y conoce sus obras. Sus honorables ángeles son asignados para registrar sus obras y palabras -de los siervos-, a pesar de que Él sabe plenamente todo lo que hacen y les oye perfectamente. Según Ahl Al-Sunnah Wal Gama‘ah, la Presencia de Allah entre ellos está con su conocimiento. Ciertamente que Su conocimiento abarca todas las cosas, así como Su vista. Él -Exaltado sea- ve perfectamente a todas Sus criaturas y sabe todos sus asuntos, aunque está muy por encima de toda la creación, habiendo elevado el Trono en una forma conveniente a Su Gloria y Majestad. Él no se parece a ninguna de Sus criaturas de cualquier manera, como dice -Exaltado sea: No hay nada como Él; Él es el que oye y el que ve En el Día de la Resurrección, Allah les informará de lo que hacían en la vida mundana. Él es el Conocedor de todo, y engloba todas las cosas. Él es el Conocedor de lo Oculto. Ni siquiera el peso de un átomo o menor o mayor, en los cielos o en la tierra escapa de su conocimiento. Todo está escrito en un registro claro.
En cuanto al hadiz de la esclava cuyo patrón quería poner en libertad como expiación por maltratarla, el Profeta -la paz y las bendiciones de Allah- le preguntó: "¿Dónde está Allah?" Respondió: "En el cielo". Le Preguntó: "¿Quién soy yo?" Respondió: "Eres el Mensajero de Allah". Dijo: "Emancípala porque es creyente"
( Número del tomo 1; Página 138)
Este hadiz indica que Dios está por encima de Su creación, y que el reconocimiento de esta verdad y de la misión del Profeta cuenta como prueba de fe. Éste es un breve significado de las aleyas incluidas en su pregunta. Todo musulmán está obligado a seguir las creencias de Ahl Al-Sunnah Wal Gama‘ah con respecto a estas aleyas y hadices auténticos que transmiten el mismo significado y creer en los Nombres y Atributos de Allah. Ellos deben creer en el significado que denotan Sus Nombres y Atributos exclusivamente para Él, de una forma que conviene a Su Gloria sin modificación, negación de su significado, sin alegoría ni comparación. Éste es el camino correcto que los Salaf Salih (piadosos predecesores) siguieron y afirmaron. Todo musulmán que busca el salvamiento para su alma, debe evitar caer en las causas de la ira de Allah y rechazar seguir la vía de la gente desviada que interpreta alegóricamente o niega los Atributos de Allah. Él está muy por encima de lo que afirman los injustos, e ignorantes. Está adjuntada una copia de Al-'aqidah wasitiyya, de Shayj Al-Islam Ibn Taymiya, con interpretación de Muhammad Jalil Al-Harras, Este libro aborda el tema del que usted ha preguntado. Que Allah nos conceda todo el conocimiento útil, nos ayude a trabajar en consecuencia, y tener éxito en hacer lo que le agrada. En efecto, Él todo lo oye y Él es el que atiende las invocaciones.
Que la paz, la misericordia y las bendiciones de Allah sean con usted